lunes, 28 de noviembre de 2011

IÑAKI URDANGARIN, DELINCUENTE Ó ......TAL VEZ NO.

Nuevas revelaciones en el caso de Don Iñaki Urdangarin. En realidad no es su caso, pero el coro mediatico de publicaciones y periodistas lo hacen parecer así.Recordemos  que a día de hoy el Infante consorte no esta imputado en ninguna causa.Si esta investigado, pero no imputado.Recuerdo esto quizá tan obvio, porque estoy cansado de escuchar a todos los periodistas desde que salto la noticia a los medios de comunicación, que si es una vergüenza, que si es inocente hasta que se demuestre lo contrario pero....
Cuando uno se cree la presunción de inocencia de verdad, hay que llevarla hasta los últimos extremos y no jugar con las palabras para no pillarte en ningún sentido y así poder decir que "ya lo decía yo" hace tiempo.
También es practica habitual el confundir los tipos delictivos tipificados en el código penal y por tanto punibles, con las conductas que en determinado momento pudieran ser reprochables socialmente pero que no tienen mayor trascendencia en el ámbito judicial.Y tengo la sensación que aquí se esta jugando con ambas, quizá interesadamente ó quizá no, pero dando un resultado nefasto para la imagen en primer lugar y mas importante de la Monarquía y después de la figura personal de Don Iñaki Udangarin. No quiero que tampoco parezca una defensa del personaje, pero si creo y quiero defender la presunción de inocencia.
El cobrar cantidades enormes por informes de 10 hojas, no es delito.
Cobrar por asistir a eventos y promocionarlos, no es delito.
Pagar las citadas cantidades por esos hechos con el dinero publico de todos, eso, quizá si raye lo delictivo.
Ese es el meollo de la cuestión.¿Porque Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, grandes sociedades y empresas están dispuestas a pagar esas cantidades?Como creo fervientemente que tanto en la administración publica como en las empresas privadas hay gente de cierta competencia, supongo que las citadas cantidades no se les escaparía que eran ciertamente "elevadas".Con lo que solo le cabe a uno preguntarse a uno la razón ultima que les llevo a pagarlas.Sospecho que detrás no hay una razón limpia de sospecha.
Si el Infante consorte resulta culpable de algún delito después del proceso judicial, que lo pague.
Si al final de todo no se demuestra delito, estaremos una vez mas ante la facilidad con los medios de comunicación nos manipulan, nos crean villanos y héroes a su antojo.