martes, 22 de noviembre de 2011

20N...¿Y AHORA QUE?

Dos días después de las elecciones generales, me he quedado con un sentimiento un tanto extraño. Se había transmitido a los ciudadanos la idea que después de el 20N todo estaba solucionado.Solamente había que depositar el voto correspondiente en la urna, y por arte de magia al día siguiente, unos tendrían trabajo, otros subida de sueldo, algunos hasta podrían contratar nuevos empleados para crecer, etc,etc,etc.
Y no nos olvidemos de los famosos "mercados", ó como siempre han sido conocidos desde que el mundo es mundo, "buitres" a la búsqueda de la ganga.No deja de ser curioso la utilización de los eufemismos que hacen los políticos para evitar llamar a las cosas por su nombre, en este caso, además, nombres propios. Los mercados no son un ente abstracto, un pozo de maldad que nos acosa y que no se conoce, tiene nombre y apellidos, dirección social y a veces incluso un rostro.Pues no, las elecciones no les han aplacado tampoco.
El 20N, además, ha puesto al descubierto si cabe con mas claridad, uno de las injusticias mas claras en Democracia.La ley electoral y su formula de reparto, ahora mas claro que nunca, reflejan la injusticia del reparto de escaños.Fuerzas políticas con un amplísimo respaldo social, se ven relegadas a una representación mínima y no acorde a su masa social.Este problema que en otras ocasiones afectaba mayoritariamente a IU, ahora con un parlamento mas plural en cuanto a fuerzas políticas, afecta a otras formaciones y hace necesario una revisión de la ley que corrija estos desmanes.
Quizá sea este el momento.Nunca los grandes partidos han querido meterle mano al asunto, por interés, ya que esta situación consolidaba su hegemonía bipartidista y la alternancia entre los mismos.Pero ahora, se abre una brecha y una posibilidad.La caída y fuga de votos del PSOE con su correspondiente debilitamiento ha permitido la entrada en el espectro político de otras fuerzas con muchas posibilidades de crecimiento a la sombra del PSOE.Al PP se le ha puesto en bandeja de plata la posibilidad durante esta legislatura gracias a su mayoría absoluta, de dar la puntilla al PSOE, reformando la ley electoral y darle mas peso a las formaciones como UPyD e IU en detrimento de los nacionalistas. La brecha esta abierta.

1 comentario:

  1. Yo estoy en q cambie la ley electoral. Ya se da un peso a los regionalismos en el senado. Cambio ya!!!!

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión aquí.